Blog

Bacalao Gadusmorhua

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadusmorhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces. Establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, emprende largas migraciones y muchos viven cerca del fondo, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros.

Esta especie, Gadusmorhua, es la de mayor calidad y se encuentra en las zonas que van del golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents. Es de color amarillo verdoso o castaño claro, y se caracteriza por tener unas pequeñas motas en la parte superior y un vientre blanquecino. Si se encuentra en una zona de algas sus tonalidades variarán hacia rojizo, si está junto a hierbas marinas se volverá más verdoso y junto a los fondos arenosos más grisáceo.

Los métodos de pesca principales para el bacalao son:

  • Arte de arrastre:  sistema de pesca que se cuadra entre dos barcos. Una red se engancha a dos barcos en marcha y va arrastrando con todo lo que entra en la red.
  • Arte de palangre: se caracteriza por tener más de 20.000 anzuelos. Desde el cabo salen unos 50 kilómetros desde donde se enganchan todos estos anzuelos. Se puede hacer palangre de fondo, que es el más utilizado para el bacalao, ya que se encuentra en zonas profundas, palangre vertical y el pelágico. Como cebo suelen utilizarse las sardinas, gambas o sepias, para atraer a grandes pescados.

Este pescado es muy beneficioso para la salud: primero por su alto contenido en Omega 3, un aceite que se acumula en el hígado de este pescado y que es considerado un tesoro en la gastronomía de más alto nivel. Segundo porque al ser un pescado blanco, posee un bajo contenido en grasas. Su carne es rica en proteínas y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Además, en el bacalao destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.

Salgado Congelados trabaja con esta especie de bacalao, primando la máxima calidad del pescado. La elección de la correcta técnica de pesca y la combinación entre la tradición, años de experiencia y una constante apuesta por la innovación, hace que Salgado Congelados lleve el mejor bacalao del mar a tu mesa.

 

Pilar PiedraBacalao Gadusmorhua

Related Posts