Blog

Bacalao: algunas curiosidades

En Salgado Congelados trabajamos diferentes productos del mar, pescados y mariscos que seleccionamos desde el origen y que, tras controles de calidad y procesos supervisados al detalle, ofrecemos a nuestros clientes.

Pero si tuviéramos que destacar uno de ellos, sin duda sería el bacalao. Un pescado que se ha ganado el título de rey del Norte ya que habita en las profundidades de los mares más gélidos (Atlántico Norte, mar del Norte y mar Báltico).

Éste es el bacalao común, Gadusmorhua, una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces. Establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, emprende largas migraciones y muchos viven cerca del fondo, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros. Salgado Congelados trabaja con esta especie de bacalao, primando la máxima calidad del pescado.

Conociendo más detalles del bacalao

A pesar de que el bacalao es un habitual de la cocina en España y abarca desde las recetas más tradicionales hasta las más vanguardistas, hoy desde Salgado Congelados ahondamos un poco más para conocer algunas curiosidades que quizás no conozcas de este suculento pescado:

  • Azul o blanco. Al no superar el 2% de grasa que contienen los pescados azules entra en la categoría de pescados blancos, sin embargo, al secarse y salarse su concentración de grasa aumenta pasando a ser un pescado azul.
  • Y llegó la Iglesia. Su consumo se hizo muy popular en Europa gracias a la salazón que permitía su conservación durante más tiempo, haciendo posible llevarlo a poblaciones alejadas de la costa. Pero el bacalao comenzó a ser un habitual en las mesas desde que la Iglesia Católica prohibiera el consumo de carne durante la Semana Santa. Fue cuando este pescado pasó de ser un producto de clases pobres a ostentar mejores posiciones y platos más creativos. Desde entonces, podríamos decir que en España hay cientos de exquisitas recetas con el bacalao como protagonista.
  • ¿Hibernan?  Existen diversas teorías que afirman que algunos bacalaos hibernan. Los investigadores del Instituto Antártico Británico descubrieron que el bacalao antártico disminuye su índice metabólico durante el invierno para ahorrar energía. Es decir, adopta un estado similar a la hibernación.
  • Muy saludable. El bacalao es muy rico en ácidos grasos omega3, por lo que tiene propiedades antiinflamatorias y protege el sistema cardiovascular. Además, contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular.

bacalao salgado congelados

Elige calidad. Elige Salgado Congelados

Nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales hacen que sea posible mantener las exigentes medidas de control y calidad que aplicamos a nuestros procesos y productos.

Sólo de esta manera estamos seguros de que nuestros clientes se llevan el mejor bacalao. Un pescado congelado que conserva todas las propiedades y cualidades del pescado recién capturado, gracias a los punteros procesos de ultracongelación.

Solomillo de bacalao Salgado Congelados

La combinación entre la tradición, años de experiencia y una constante apuesta por la innovación, hace que Salgado Congelados lleve el mejor bacalao del mar a tu mesa.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

Polígono de Pocomaco
Quinta Avenida, 27
15190 · A Coruña

981 133 094

 

Pilar PiedraBacalao: algunas curiosidades

Related Posts