Blog

Consumo de pescado en España

En la pasada edición de CONXEMAR, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba el lanzamiento de una campaña dirigida a fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños, tema que desde Salgado Congelados ya abordamos en nuestro blog.  De esta manera, el ministro concretó que se explicarán los beneficios de consumir de manera frecuente este producto, que a la vez está tan ligado a la gastronomía española en toda su diversidad.

Cifras de consumo

España es el segundo país del mundo en cuanto a ingesta de pescado por habitante y año, después de Japón. En cuanto a consumo total, nuestro país ocupa el segundo lugar de la Unión Europea, con un consumo medio de 25,49kg de pescado al año por persona. Se sitúa detrás de Portugal, que tiene un consumo medio de 26kg.

Esto se consigue gracias a la gran variedad con la que cuenta nuestro país a la hora de ofrecer pescado y a la tradición gastronómica donde el pescado siempre ha tenido un lugar protagonista. Además, la oferta de pescado se ve ampliada gracias al pescado congelado, una opción igual de saludable gracias a los procesos de ultracongelación con tecnología puntera que hacen que el pescado congelado conserve todas las características organoléptica y cualidades que el pescado recién capturado.

El consumo de pescado en España se clasifica en los siguientes tres tipos:

  • pescados frescos y congelados, con un consumo del 56%
  • mariscos, moluscos y crustáceos, con un consumo del 26%
  • conservas, con un 18%.

Descenso continuado

A pesar de estas cifras, el consumo de pescado lleva cayendo 8 años consecutivos en nuestro país. Por lo que la propuesta presentada por el Ministro ha sido muy celebrada en el sector, ya  que desde desapareciera el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) hace 7 años, las campañas de apoyo e incentivación al consumo de pescado habían desaparecido. Suya fue la exitosa “Pezqueñines, ¡no gracias!”

Campaña FROM

Una dieta equilibrada, eligiendo el mejor pescado

Gracias a su riqueza en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, el pescado y marisco son fundamentales en una dieta equilibrada en todas las etapas de la vida. Además, España cuenta con una cultura culinaria vasta y rica con múltiples opciones de elaboración y cocinado para cada tipo de pescado.

Salgado Congelados ofrece todas las garantías que aseguran que el producto final que ofrecemos a nuestros clientes es de la máxima calidad: desde la selección de los orígenes hasta los procesos empleados en cada fase: pesca, limpieza, ultracongelación, distribución o etiquetado. Sólo con un control exhaustivo de todos los procesos,  podemos conseguir la excelencia en nuestra oferta.

 

Pilar PiedraConsumo de pescado en España

Related Posts