Blog

El proceso de congelación en Salgado Congelados

Salgado Congelados ofrece pescados de primera calidad que al haber sido congelados mediante un adecuado proceso conservan las cualidades y nutrientes propias del pescado recién capturado. Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios de consumir pescado congelado y de los falsos mitos que giran entorno a él.

Hoy queremos explicar en qué consiste ese proceso que se desarrolla desde la captura hasta la mesa del consumidor.

Captura, fileteado y ultracongelación

Una vez que el pescado se captura es inmediatamente congelado. De esa manera llega a la planta de procesado, donde comienza el proceso de descongelación colocándolo en agua entre 0º y 3º con sal con el objetivo de reproducir su hábitat y mantener la textura de la carne. Esta agua no contiene ningún tipo de conservantes o añadidos.

Tras la descongelación se pasa al fileteado:  el pescado se filetea y se limpian todas las impurezas, telilla interna y aletas. Destaca la preparación del solomillo, que se limpia de todas las espinas de manera artesanal. 

El pescado limpio pasa entonces a la fase de ultracongelación a través de un túnel a -40º durante 45-60 minutos, dependiendo del grosor. Con la rapidez de congelación se evita que el producto pierda sus propiedades y se neutralizan posibles anisakis, un parásito que cualquier pescado fresco pueda tener, causante de posibles enfermedades, sobre todo en niños.

 

En Salgado Congelados cuidamos mucho nuestro producto estrella, y envasamos de manera manual el solomillo de bacalao, individualmente, antes de introducirlo en el túnel de congelado. De esta manera el solomillo no pierde sus propiedades.

El resto de los pescados son troceados una vez salen congelados y pasan a la glaseadora para que tome una película de agua. Después se colocarán en el túnel de secado y quedarán listos para envasar y etiquetar.

Mantenimiento de la cadena de frío

El producto ya etiquetado es transportado a los puntos de venta donde es adquirido por los consumidores. Ya sólo queda ser llevado a los hogares y descongelarlo siguiendo unas pautas clave. Puedes volver a leer nuestro post sobre cómo descongelar correctamente el pescado para mantener su textura, sabor y nutrientes. Pincha aquí para volver a leerlo.

Con más de 40 años de experiencia en el sector, actualmente Salgado Congelados cuenta con 31 empleados en la sala de elaboración y prepara alrededor de 8.000 kilos diarios de pulpo y 7.000 de pescado. Nuestro compromiso con la calidad comienza con la selección de los mejores orígenes de cada producto que ofrecemos, pasando por los métodos empleados en cada parte del proceso de limpieza, congelación y etiquetado de cada pieza, y acaba cuando nuestros clientes nos eligen y llevan nuestros productos a sus mesas.

Pilar PiedraEl proceso de congelación en Salgado Congelados

Related Posts